martes, 9 de noviembre de 2010

Enfoque Integrador de las Ciencias

Enfoque Integrador de las Ciencias Naturales
Jorge Jhoncon(1) y Carmen Mayorga(2)

(1) Biólogo. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Educación. La Cantuta. jjhoncon@une.edu.pe. http://www.une.edu.pe/docentesune/jjhoncon/index.htm
(2) Licenciada en Química. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Educación. La Cantuta. ci_mayorga@hotmail.com


Estamos en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Conferencia General de la UNESCO para su desarrollo del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2014, donde se agudizan los problemas globales, entre ellos el cambio climático global. Los problemas del medio ambiente, y dentro de estos el cambio climático global y sus efectos perceptibles y nefastos, se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la Tierra.

En este contexto, en el currículo para Educación Secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente se puede notar que los contenidos corresponden a las disciplinas de Biología, Física y Química en correspondencia con la Tecnología, la Salud y el Medio Ambiente, una excelente oportunidad para que se pueda contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de la situación de emergencia planetaria que vive la humanidad.
El actual desarrollo científico tecnológico demanda la integración de saberes, cualquier problema sociocultural o profesional que un individuo enfrente es casi imposible abordar y penetrar en su esencia desde la concepción meramente disciplinar. Es por ello que la interdisciplinariedad es un tema obligado en la comunidad pedagógica, no solo en el discurso, sino también en la práctica pedagógica.

Figura Nº 1.- Concepción integradora de las ciencias naturales Ante este reto para el profesor, se propone un proceso de renovación docente que necesita de un enfoque reflexivo creativo, donde se asume la contribución de una educación científica y tecnológica a través de los vínculos entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente.

Un proceso de renovación que debe conducir a una nueva mirada sobre el experimento docente, que implica la socialización e individualización de los estudiantes en comunidades de indagación que contribuyan a un aprendizaje vivencial generador de significados y sentido para el alumno.

En este contexto el desarrollo del experimento docente vivencial contribuiría a vincular los contenidos de las asignaturas con las condiciones sociales y económicas del entorno familiar y de la comunidad. La interdisciplinariedad es en la actualidad una de las vías para la transformación del desempeño profesional de los docentes,

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo.

Se debe tomar en cuenta que la relación interdisciplinaria no se reduzca al sistema de conocimientos, sino que incluya el sistema de habilidades y valores resultantes del proceso docente-educativo y que se opere con un lenguaje común generalizado y un vínculo estrecho entre lo científico y lo cotidiano
La dirección del proceso enseñanza aprendizaje, con un enfoque interdisciplinario, por parte del profesor, presupone que los aprendizajes produzcan efectos desarrolladores y formativos, por tanto, el conocimiento y la utilización de métodos, procedimientos y estrategias pedagógicas interdisciplinares del profesor, contribuirán a que el estudiante aprenda a aprender y acceda reflexiva y críticamente a resolver los problemas que se le presentan en su quehacer formativo diario.
Los estudios sobre la interdisciplinariedad desde una perspectiva didáctica y formativa están asociados a: Fiallo (2001), Mañalich, (1997); Perera, (2000); Zilberstein (2000), Silvestre (2000), entre otros, los cuales han realizado aportaciones en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, la estructuración de los conocimientos y estrategias desde un enfoque interdisciplinario.
La enseñanza problémica estimula la asimilación productiva y establece la necesaria e imprescindible correlación entre la asimilación productiva y la reproductiva. Por medio de estos métodos se desarrollan las habilidades y capacidades creadoras y la independencia cognoscitiva de los estudiantes, para aplicar en su actividad profesional los avances del desarrollo científico y aproxima la enseñanza a la actividad de investigación científica. Esto constituye la vía por excelencia para desarrollar la evaluación formativa.
Según Martínez (1998), la situación problémica tiene dos aspectos básicos el conceptual y el motivacional. El primero refleja la propia contradicción y el segundo aspecto expresa la necesidad de salir de los límites del conocimiento que impiden resolverla y el impulso de descubrir lo nuevo a partir de elementos ya asimilados.

De acuerdo con lo expresado por Guanche (1997), las situaciones problémicas pueden presentarse de diferentes maneras, entre las que tenemos:
 Situaciones basadas en la apreciación de fenómenos y procesos reales, objetivos y observables, que aparentan tener una causa diferente a la verdadera.
 Situaciones que se originan de una actividad experimental realizada en la clase o relatada, cuyos resultados son inexplicados, por ser desconocida por los estudiantes la verdadera causa del fenómeno que se provoca con el experimento.
 Situaciones generadas por fenómenos cotidianamente observados, basados en el funcionamiento de objetos producidos por la técnica moderna, sobre la base de procesos físicos o químicos desconocidos por los estudiantes, generalmente se manifiestan contradicciones entre lo ya conocido por los alumnos y lo desconocido.

Para los científicos de Ciencias Naturales, es muy claro que el enfoque integrador, es la manera correcta de estudiar y entender un fenómeno natural en la medida que los fenómenos de la naturaleza no se presentan en forma aislada, que un fenómeno se presenta como un proceso continuo, constante y cambiante y mediante este enfoque, se logra tener una visión integral, multidisciplinaria, de los fenómenos o hechos naturales. Así por ejemplo, cuando se estudia el proceso de la fotosíntesis, mucho mejor abordar la problemática desde el punto de vista de varias de las ciencias que permiten explicar los distintos procesos que suceden durante la fotosíntesis. La química explicaría las reacciones que ocurren durante el proceso, sus relaciones que se suceden en las estructuras de las plantas, donde ocurre cambios entre los gases que pueden ser estudiados por, la física y que pueden ser cuantificadas matemáticamente.



Figura Nº 2.- Esquema de algunas de las reacciones que ocurren durante el proceso.
El modelo actual de secundaria básica exige la formación de un profesional capaz de enfrentar los desafíos y retos de las transformaciones de la educación básica, contribuyendo con su modo de actuación a orientar y guiar la educación de los y las adolescentes que la asisten, así como, dirigir el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas con un enfoque interdisciplinario y desarrollador, utilizando eficientemente todos los recursos y medios didácticos previstos, para lo cual cada docente debe dominar las disciplinas de su área del conocimiento.
Todo esto demanda un formación cualitativamente superior de los profesores, correspondería entonces invocar a las Instituciones de Educación Superior tomen en cuenta que, para el logro de un mejor desempeño de los profesores se parta del establecimiento de relaciones de interdisciplinariedad desde los primeros años de la carrera, así, la interdisciplinariedad como una estrategia didáctica debe ser enseñada en la preparación de los estudiantes para realizar transferencias de contenidos que les permitan adquirir los hábitos de análisis y síntesis que necesitan para orientarse en la realidad en que viven y resolver de forma holística los problemas profesionales. A este objetivo se subordina; el diseño, la ejecución y evaluación de estrategias para la dirección del aprendizaje en el Área de CTA que considere la comprensión de la esencia y del papel de la interdisciplinariedad como hilo conductor para mantener la orientación y la guía durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Bibliografía
1.- Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la Escuela: de la Utopía a la Realidad. Curso Prerreunión, Evento Internacional de Pedagogía 2001. Ciudad de La Habana.
2.- Guanche Martínez A. (1997). Enseñanza de las Ciencias Naturales por Contradicciones; una solución eficaz. Memorias del Congreso Pedagogía.
3.- Mañalich Suárez, R. (1997). Interdisciplinariedad y Didáctica: vías para la Transformación del Desempeño Profesoral de los Docentes de Humanidades. Material Impreso, ISPEJV. Ciudad de La Habana.
4.- Martínez Llantada M. (1998). Calidad Educacional, Actividad Pedagógica y Creatividad. La Habana. Cuba. Editorial Academia. p. 55.
5.- Perera Cumerna, F. (2000). La Formación Interdisciplinaria del Profesor de Ciencias: un ejemplo en la enseñanza de la Física. Tesis para optar al grado académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
6.- Salazar Fernández, D. (2004). Didáctica, Interdisciplinariedad y Trabajo Científico en la Formación del Profesor. En Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
7.- Silvestre M. y J. Zilberstein, (2000). Enseñanza y Aprendizaje Desarrollador, Ediciones CEIDE, México 2000
8.- Torres Santomé, J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad: el Currículo Integrado. Ediciones Morata, S. L. Madrid
9.- Zilberstein, J., (2000). Desarrollo Intelectual en las Ciencias Naturales. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

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