martes, 8 de enero de 2013
LA ALTERNANCIA DE GÉNERO EN LA REPRESENTACIÓN NACIONAL.
Estas últimas semanas somos testigos de una inusitada discusión en los diferentes medios de comunicación y con intervención de distintas personalidades, acerca de la alternancia de género en las listas en las elecciones de representación nacional, y la gran sorpresa, es que se piensa que con ello se estaría dando pasos importantes por la lucha de la igualdad de género.
Sorprende mucho, que entre tantas personas ilustradas que a la fecha han intervenido en este debate, no se hayan considerado, la existencia de estudios importantes, acerca de las grandes diferencias que hay entre la mujer y el hombre en lo referente a características congénitas, que a su vez se traducen en habilidades y capacidades diferenciadas entre el hombre y la mujer.
Para dar ciertas luces al asunto que se discute, queremos comentar el documento de Eric Jensen, publicada por Turning Point for Teachers –P.O. Box 2551, Del Mar CA 92014,USA, que contiene investigaciones acerca de las diferencias entre el Hombre y la Mujer.
Jensen considera que las niñas desarrollan el Corpus Callosum del cerebro más pronto que los varones, por lo que las niñas adquieren habilidades del lenguaje más rápido que los varones, por otra parte los niños desarrollan mejor la visión de distancia y percepción, que las niñas, lo que les da mayor ventaja a los varones, para desarrollar algunos deportes.
Parece que el secreto de estas diferencias está en el Corpus Callosum. Que es la estructura cerebral que comunica y balancea, las funciones de los dos hemisferios cerebrales del ser humano. Pero, ¿Qué es el Corpus Callosum?. Para contestar esta pegunta comentemos la investigación de Bárbara Meiser Vitale: (Unicoms are Real – Publicado por Jalmar Press, P.O. Box 1185 Torrance, CA 90508)
Según la profesora Meiser, el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno con diferentes funciones. Así: el hemisferio izquierdo que es dominante en los hombres, hace énfasis en el uso del lenguaje, manejo de la lógica, los números la matemática, y todas sus propiedades. Por otro lado, el hemisferio derecho en el que es dominante en las mujeres, privilegia: el ritmo, la rima, la música, la pintura, la imaginación; y el Corpus Callosum, es el que gerencia el uso de los dos hemisferios cerebrales. Y las mujeres por el mayor desarrollo de su Corpus Callosum, utiliza también y mejor las potencialidades de los dos hemisferios, razones por lo que el varón es más lógico y esquemático, y la mujer es flexible, emotiva y original. Las evidencias de todo ello, aparecen el documento Megatendencias de Naisbet. (Megatrends Warner Books – New York – 1992).
Entre las publicaciones de Naisbet, están las referidas al liderazgo de la mujer en el Siglo XXI.
Así, Naisbet comenta que: de los 22 millones de nuevos trabajos creados en USA en los ochenta, los dos tercios fueron ocupados por mujeres. Naisbitt dice que el aumento de mujeres en puestos de liderazgo en USA está llegando a un nivel de gran expectativa. “Cuarenta por ciento de los Gerentes son ahora mujeres”. Además, el treinta y cinco por ciento de los científicos en informática son mujeres. La mitad de los contadores son mujeres, y hay un creciente número de abogados y médicos mujeres. Si usted visita cualquier Facultad de Medicina o Escuelas de Negocios, observará que la mitad de los ingresantes son mujeres. Finalmente, la generación de las nuevas empresas a cargo de mujeres duplica a las creadas por los hombres.
Naisbitt (“Las Megatendencias en el Asia”) subraya el explosivo incremento de las mujeres en la actividad económica moderna. “En Japón, casi todos los cambistas de monedas y bolsa son mujeres. El número de Ejecutivas de sexo femenino en Singapur se ha triplicado en la última década. Casi uno de cada cinco puestos ejecutivos en Hong Kong están ocupados por mujeres." Estas tendencias y realidades, no han requerido Leyes ni decretos para producir tales situaciones. Naisbet continua: “El indetenible avance de las comunicaciones electrónicas, dan una ventana importante a las mujeres asiáticas, sobre un nuevo escenario al que generaciones más tempranas no podían ni siquiera comprender”. La educación y la independencia financiera, señala Naisbitt, provee a las mujeres asiáticas, elementos de autovaloración nuevos e importantes que en el pasado les fueron negados y limitados, más que en cualquier parte del mundo.
Naisbitt, dice que las niñas en muchos países parecen estar más adelantadas que los varones, pero, en otros lugares las mujeres aún no consiguen la oportunidad para desarrollarse, pues hay una discriminación innegable, y a menudo horrenda sobre la base de relaciones sexuales, pero aquellas barreras se están demoliendo y las mujeres se están destacando muy rápidamente, y todo ello, no es con el apoyo de disposiciones legales, sino simplemente por la oportunidad y libertad para desarrollar sus innatas condiciones que provienen del hemisferio derecho de su cerebro y el mayor desarrollo de su Corpus Callosum para también usar mejor su hemisferio izquierdo.
Las mujeres no necesitan de leyes para ciertas posiciones. Creo que más bien esas leyes las ponen en situación de cierto nivel de inferioridad, por lo que se cree que es necesario dar leyes compensatorias. Lo que hay que hacer que funcionen nuestras normas sobre meritocracia y respeto por el ser humano y respeto por el servidor público, eliminar esos privilegios de personal de confianza que los políticos han establecido para llenar la burocracia y los altos cargos con familiares y condescendientes.
Edgar Valdivia
DNI 10312283
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario